RECURSOS TECNOLÓGICOS EN APOYO A LA ENSEÑANZA
Actualmente la educación ha sufrido,
cambios drásticos en sus planes de estudio, pero principalmente en sus recursos
didácticos tecnológicos, que son usados por los profesores y estudiantes en el
acto educativo. Estas herramientas tecnológicas, ofrecen una nueva forma de
impartir clases, dando la oportunidad de explotar al máximo un tema en
específico, a través de las diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología
en la actualidad.
La sociedad a través de su evolución
científica y tecnológica, exige más de los perfiles de los actores
participantes en la educación, principalmente de los profesores, demandando una
mayor capacidad de poder emplear estas herramientas en beneficio de la
educación, es decir, se le acredita al maestros, el buen uso del las
herramientas tecnológicas al impartir su clase, logrando atrapar la atención
del estudiante y principalmente que el análisis y la crítica del tema expuesto
se dé con mayor fluidez.
En la actualidad nos enfrentamos a una
sociedad que exige cada vez más de los individuos, tanto laboral como
socialmente. Es por esto que el objetivo de la educación es principalmente
formar individuos, que podrán desarrollarse en un sistema de competencias. La
ciencia y la tecnología, ofrecen una infinidad de herramientas tecnológicas que
pueden apoyar al profesor en su desempeño laboral.
LOS FUNDAMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR
En primer lugar, cabe señalar que los expertos
diferencian la tecnología que se diseña y se produce especialmente para
utilizar en la escuela de la que se aplica en el aula pero que fue producida
fuera de ella. A la primera se la denomina tecnología de la educación y a la otra, tecnología en la educación.
El propósito de este artículo se vincula más con el
segundo concepto que con el primero y de ello da cuenta la frase elegida para
el copete. Pueden cambiar muchas cosas (currículos, enfoques teóricos,
recursos, medios, soportes, entre otros.) pero ello no es garantía de
mejoramiento en la enseñanza. Dicho de otra manera, de nada servirán los
amplios y variados recursos tecnológicos de los que se disponen en la era de la
tecnología, si las prácticas no se modifican.
Entonces, aunque puede parecer obvio, el uso de
tecnologías en educación implica nuevos planteamientos y, entre tantos otros y
de diverso orden, el espacio es uno de ellos. La estructura física de las
escuelas, por lo general están pensadas para que los docentes “dicten” la
lección y el estudiantado haga uso del material impreso. Sin embargo, lo que
interesa es favorecer la integración de los recursos tecnológicos a las
prácticas pedagógicas; por esta razón, el centro de preocupación debiera ser el
análisis de los recursos disponibles en relación con la actividad del docente
en la enseñanza.
El uso de los recursos incorporados a las buenas
prácticas de enseñanza, puede tener un buen potencial para mejorar la
comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades y habilidades.
La integración de recursos tecnológicos al currículo
escolar es un proceso gradual que se vincula con varios factores:
- los recursos tecnológicos propiamente dichos;
- la disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados;
- la propuesta pedagógica;
- la competencia tecnológica de los educadores;
- el apoyo administrativo y técnico que ofrece la institución educativa;
Los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí
mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante prácticas
pedagógicas adecuadas contribuyen a promover en los chicos la comprensión conceptual,
el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción de conocimiento.
¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN EN LA ENSEÑANZA?
Los recursos son facilitadores de la comunicación en
relación con el aprendizaje. Inciden en este proceso y pueden afectarlo
positiva o negativamente. Suponer que el uso de este tipo de recursos mejora la
calidad de los aprendizajes implica una visión tecnocrática de la educación;
todo dependerá del criterio utilizado tanto en la selección de los recursos
como en su uso.
Algunas de las funciones específicas de los recursos
tecnológicos son:
- Dinamizar la enseñanza.
- Poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio.
- Mostrar diferentes formas de representar la realidad.
- Vincular a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan socialmente.
- Favorecer el acceso a distintos grados de información estructurada.
- Propiciar diferentes herramientas para la indagación, producción y sistematización de la información.
En cuanto a los recursos tecnológicos audiovisuales,
de más reciente incorporación en la escuela, se reconocen las siguientes
funciones:
- Motivadora, porque generalmente capta el interés de los alumnos.
- Catalizadora, en tanto permite investigar y construir la realidad partiendo de una experiencia didáctica.
- Informativa, porque presenta un discurso específico sobre conceptos, procedimientos y destrezas.
- Redundante, en la medida en que ilustra un contenido expresado con otro medio.
- De comprobación, porque permite verificar una idea, un proceso u operación.
- Sugestiva, por el impacto visual que produce.
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